George Orwell escribió, práctimamente tan solapado como su protagonista, más o menos hará un siglo antes de que nos demos cuenta, lo siguiente:
No se trata de si la guerra es real, o no. La victoria es imposible. No se trata de ganar la guerra, sino de que ésta sea constante. Una sociedad jerarquizada sólo es posible si se basa en la pobreza y la ignorancia. Esta nueva versión es el pasado, y no ha podido existir un pasado diferente.
En principio, el fin de la guerra es mantener a la sociedad al borde de la hambruna. La guerra la hace el grupo dirigente contra sus propios sujetos; y su objetivo no es la vistoria, ya sea sobre Eurasia o sobre Asia Oriental; sino mantener la propia estructura social, intacta.
La guerra del chocolate
-Estoy muy preocupado por las últimas noticias sobre el frente malabar. Parece que el enemigo está ganando terreno. Amenazan, además, con reducirnos la ración de chocolate a media onza.
-¿Funciona el miedo?
-Pues claro que funciona. De hecho puedes conseguir que la gente piense, incluso haga, lo que quieres, si la tienes aterrorizada.
-¿Y cómo se consigue eso?
-Muy sencillo, fabricando un clima de terror.
Me hubiera gustado conseguir un fotograma estupendo, para contradecir la estúpida conversación de arriba. Aquel en el que Winston Smith (John Hurt) se acurruca en el único punto muerto que le ofrece su miserable habitáculo, y a escondidas del mundo, esgrime su libretilla y su lápiz, y escribe. Pero no lo he encontrado. Sólo por eso ya podrían haberlo condenado; pero Winston Smith fue mucho más lejos todavía. O quizá, viene a ser lo mismo. Tampoco de eso he podido conseguir ninguna imagen. Imaginadlo, en cualquier caso. Sé que podéis.
Aquí os dejo a este piojo. Procurad escucharlo con un talante tirando a láico. Me consta que ésta era su intención, creo.
Datos personales
- Misántropo
- Al norte del sur., Spain
- En el norte del sur del centro del mundo, no hace frío, ni calor. Se podría decir que se está bien, aunque el clima no es confortable. Dejémoslo, no obstante, como está; por si las moscas.
sábado, 10 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No tengas prisa hermano, tómate tu tiempo. Estoy aquí para ayudarte.
Tú mismo acabarás saliendo de tu propio error. Verás que eres tan hermano como todos tus hermanos.
Sin nosotros, Winston Smith, no eres nadie.
Y déjate de fantasías que, como ves, perjudican seriamente tu salud; y la del mundo.
Richard Burton (whith out ice, bitte)
Publicar un comentario