Datos personales
- Misántropo
- Al norte del sur., Spain
- En el norte del sur del centro del mundo, no hace frío, ni calor. Se podría decir que se está bien, aunque el clima no es confortable. Dejémoslo, no obstante, como está; por si las moscas.
sábado, 5 de mayo de 2007
Bergamasque
Bonita y sugerente palabra que no tiene nada que ver, en principio, con máscaras ni, por supuesto, vergas. Pura casualidad, puro fastidio en todo caso, que ese artilugio diabólico que impedía a nuestros tatarabuelos tener acceso a las partes nobles del prójimo (y a las suyas propias), fuera también conocido como "cinturón bergamasque"; o sea: procedente de Bérgamo; lo cual no es nada extraño, ya que la mayoría de los "artistas" del metal allá por el siglo XVI, procedían de esta región.
Pero no se me alarmen, ya que aquí, venimos a hablar de otro tipo de artistas, también muy bergamascos, y otro tipo de artilugios.
Y dice así:
En un bello pueblito cercano a Bérgamo, llamado Caravaggio, obra como a cuatro siglos y medio que vino a nacer uno de esos genios descarriados, atrapados en un mundo de luces y penumbras, y muy aficionados al pincel. Se llamó Michelangelo Merisi, aunque hoy todos lo conocemos por el nombre de su pueblo. Y si su obra resultó siempre escandalosa (como ejemplo el bello efebo de la imagen, tañendo un laúd), su vida no lo fue menos.
Caravaggio fue arrestado y encarcelado en múltimples ocasiones, y se le atribuye el asesitato de un compañero de juego, al que acusó de hacer trampas, entre otros crímenes. Este gran pintor, que trabajaba a una velocidad increible, directamente sobre el linzo sin bosquejar siquiera los personajes, fue llevado de mazmorra en mazmorra, mortificando la vida de sus poderosos protectores, que acabaron dejándolo por imposible. De su última prisión, en la isla de Malta, se evadió de manera harto arriesgada, como Cellini del castillo de Sant'Angelo. Esta vez había sido encarcelado, probablemente, por lo que hoy se denomina pedofilia. Proscrito, se decretó su busca y captura, pero nunca dieron con él.
Se dice que Caravaggio desapareció en una playa de Roma, quizá también asesinado, como Pasolini. No había cumplido aún los cuarenta años.
Mientras tanto, otro bergamasco, Bernardo Gianoncelli (conocido como il Bernardello), se ocupaba de colorear la vida, pero ya no con pinceles, sino con púas, o más exactamente, con las uñas. Bien podría haber sido el modelo del famoso cuadro de Caravaggio; ésto no se puede saber. A mí me viene de perlas para ilustrar musicalmente el ambiente de la época; pero no en su versión original para laúd sino, ya que hablamos de luz y color, de manera mucho más brillante.
Esta vez tendrían que pasar siglos, hasta que otro genial bergamasco, éste ya en el siglo XX, recopilara una colección de piezas para laúd de aquellos tiempos ancianos y las convirtiera en una auténtica explosión. Hablamos, también, de Ottorino (otro sordo, jejé) Respighi.
Y aquí está el resultado:
http://www.goear.com/listen.php?v=780170b
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Pues no lo voy a negar,vaya susto que me has dado con la presentacion y su imagen aco.....
Alguien dijo(mas o menos):no te dormiras sin saber una cosa mas.Gracias por compartir tu saber.Salud.
No sabía la muerte de Caravaggio..
Si es que leyéendoos cada día aprendo cosas ! :-)
Buenas noches
No es saber, quimera, es San Internés. Ya sabes, tirar de un hilillo y una cosa te va llevando a la otra. Yo también aprendo, vaya.
Y, te lo (os) juro; ni de lejos imaginaba al empezar a hilvanar el post que acabaría ilustrándolo de manera tan chirriante. Es lo que tiene.
Besos.
Pues como le decía a quimera, gentewyt, yo también aprendo; por ejemplo, a componer unos anagramas horrorosos.
En cuanto a Caravaggio, nadie está seguro de nada. Bueno, de una cosa: era tremendo, el chaval.
Besos.
Tu sapiencia me ha anonadado.
Gracias.
Qué cosas tiene la homonimia... aunque...de instrumentos se trata..¿no?
Eres un pozo de conocimientos.
un abrazo
No es sapienza, Pedro; es curro.
Por lo tanto, de nada.
Un abrazo.
Homonimia de instrumentos, De cenizas?
U homofonía de voces...No seré yo quien lo tenga claro, gamberro.
Un beso ¡Ah!
Publicar un comentario