Datos personales

Mi foto
Al norte del sur., Spain
En el norte del sur del centro del mundo, no hace frío, ni calor. Se podría decir que se está bien, aunque el clima no es confortable. Dejémoslo, no obstante, como está; por si las moscas.

martes, 13 de noviembre de 2007

Tortoni

Última noche; alegre y tumultuoso colofón de la gran epopeya. Hermandad y agotamiento, jolgorio, compañerismo a toro pasado, fiesta. Compadreo sin reservas, yo a tí te he visto en algún lao, pues si quieres te la tarareo otra vez, Samantha. Alboroto, borrachera y arrabal. To er mundo eh bueno. Una pica en ultramar. Un generoso abanico, mira qué suerte, de opciones a reincidir.

Mañana bajaré, mal que me duela, temprano (a desayunar junto a vosotros. Ni por un puzzle del mapa de El Dorado me pierdo yo el despediros, coleguis; medio caído en la escalinata del hotel, haciendo así con la mano. Con los ojos escarchados y la boca abierta a tres buses repletos de mi gente, rumbo a sus casas. A mi espalda, todo Buenos Aires, pa mí solito ¡Como no vuelvas te mato! je je, éso mismo me pregunto yo en este momento. Pero no, que me tengo que comprar una chaqueta, y un sombrero, y una bufanda, y contarlo); pero esta noche me voy con vosotros, a festejar el milagro compartido y a llenarme los bolsillos de sonrisas derrochonas, de entrañables voces, de apretones, y de manos. Y saltándome de nuevo, con más ilusión que estupor, las leyes más elementales del método cronológico, os hago aquí una reseña.





Claro que uno, gato viejo (curarse en salud, o prudencia) no se aventura esta noche con la rama más salvaje de este colectivo trashumante; optando más bien por un grupo ya tirando a granaíto, tipo "qué bello es el mundo", sección cultureta-gastronómico-espiritual. Y tanguero, claro.


El café Tortoni es uno de esos lugares mágicos donde el tiempo juega a dejarse jugar contigo, en un perderse y volver casi simultaneo, dentro de un paréntesis amplio y abigarrado, pero abrigado. Desde luego, está el espectáculo, del que nadie sale igual que entró. Pero lo mejor es deambular; dar cuatro vueltas para ir al baño, y volver, despacio, por otro camino. Nadie va a andarte con prisas. Porque dicen que a los porteños les gusta mucho "quedarse"; y aquí, curiosamente (yo diría milagrosamente) los horarios no están a la mano de un zapatero o un (y por qué no te callas) asno.

Puedes elegir menú. Quiero decir, hay mesas con nombre propio. Y si apetece tomarte un te, mientras alguien te susurra un cuento al oído, no tienes mas que sentarte en la mesa Borges; y escuchar. Pero sin dormirte, ya que las guitarras que vienen de la mesa Lorca están hoy por soleares. Y si te cansas de todo, y te da por olvidar, también puedes ahogarte un rato, la mar de alfonsino, en el rinconcito Storni. Nadie va a decirte nada. Porque hasta los camareros, tirando a desenfocados, que hacen como que vienen, tienen el decoro de no llegar.



Pero bueno, estamos en esta noche, en la que me toca el lujo de poder estar, a un tiempo, solo y acompañado. Y aquí se puede. Yo diría incluso que resulta asombrosamente fácil.

Me quedo con el recuerdo de esta imagen, en la que un plácido Misántropo (antes de adquirir el look porteño) y un radiante Manolito, parecen disfrutar de lo lindo de no se sabe muy bien qué.






Y paso a centrarme en mañana. Que hoy es ayer. Pero ahora ha sido siempre. Y qué más dará.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De esos sitios que no se olvidan, vinculando momentos, "click", le pones el link en la memoria y directamente al disco duro.
Saludos.

Azul dijo...

Memorias inolvidables alojadas en el alma.

Bikos :)

Tempus fugit dijo...

¡¡¡¡Qué envidia!!!
Y ahora... ¿A las nieblas del Cantábrico y al calor de la tierra?

un abrazo.

Gwynette dijo...

Misántropo me hago un lío con tu imágen !!!!!!..nu sé quien eres de toda esta gente ! :-(

Ya está!..ya todo queda para el felíX recuerdo !!! :-)

Egoístamente, te tendremos más nosotr@s !! :-)

Besos de alcachofa y que tengas una vuelta tranquila...

Churra dijo...

¿¿¿Pero quien de los dos eres tu???
A ver si o he entendido bin ¿vuelves ya ?
Un beso (me gusta ese local )

Anónimo dijo...

Me pasa como a ti...Tenemos espacios que hacemos para el alma, y uno de ellos para mi es tu blog...Tu casa.

Y evidentemente eres! el de la derecha, el más guapo.

Y mil besos hoy con "ese" pequeño aliento...

GLAUKA dijo...

Me corroe la envidia chachoooooooo!!!!

Y los del Café Tortni ya pueden estar contentos que poca publicidad tan rebuena se hace hoy día de gratis... yo quiero vacaciones de esas tuyas oye!

GLAUKA dijo...

a quien pueda interesar: EL MISÁNTROPO ES EL DE PANTALÓN NEGRO EN LA FOTO CUATRO

(no te enfaaaadeeeeesssssss)

Anónimo dijo...

Pues a mí que me parece que es el del pantalón azul... según otras fotos que has colocado aquí, vaya.
Precioso viaje y parece que buena compañía. ¿Se puede pedir más?. Seguro que sí, pero no vamos a pasarnos.
Tu/te Okupa

libertad dijo...

bueno, bueno...qué de sensaciones leyéndote! Qué envidia por tercera o cuarta vez! Qué suerte la tuya!
Y esos momentos de exaltación de la amistad y el compañerismo que tanto me gustan!
Ayyy, Un abrazo fuerte!!
Gracias por contarnos

Anónimo dijo...

Caramba misántropo, le llamas Manolito a cualquiera. Yo creo que tu eres el del pantalón rojo . Manolito

Gwynette dijo...

Ya debes estar por aquí, noooo ?
...se te echa de menos !!! :-)

Besitos