Datos personales

Mi foto
Al norte del sur., Spain
En el norte del sur del centro del mundo, no hace frío, ni calor. Se podría decir que se está bien, aunque el clima no es confortable. Dejémoslo, no obstante, como está; por si las moscas.

lunes, 11 de febrero de 2008

Decadencia

"No pierdas ninguna ocasión de ejercitarte en el órgano. No hay instrumento más eficaz para corregir las impurezas e imprecisiones tanto de la composición como de la ejecución."

............................

"No aporrees nunca el instrumento. Toca siempre con alma, con sentimiento y no dejes nunca una pieza a medias"...

..........................................................................................
.......................................................................................


......................!NO!...no son frases de Groucho Marx, no.





Veréis... "A medida que crezcas procura relacionarte más con las partituras que con los virtuosos" ...En realidad son consejos. Buenísimos consejos de gran maestro; de esos que se van pasando así, por lo bajinis. En seguida lo vais a entender nada más saltemos a Delacroix





y olvidemos que Beethoven acaba de hacer puré la partitura de su sinfonía Heróica que tenía dedicada a un tal Napoleón, después de agarrar tremendo mosqueo con el nuevo Emperador.


Efectivamente... "Si el cielo te ha dotado de una viva imaginación, permanecerás en soledad largas horas sentado frente al piano como si te hubieran embrujado, tratando de expresar en armonías tu estado interior, y cuanto más desconocidas te sean esas ricas armonías, tanto más te sentirás misteriosamente inmerso en un círculo mágico. Éstas son las horas más felices de la juventud. Pero guárdate bien de dejarte seducir con demasiada frecuencia por esa capacidad, pues eso te conducirá a derrochar tu fuerza y tu tiempo en un mundo fantasioso, por así decirlo." ...Se trata del maestro "Si comienzas a componer, constrúyelo todo antes en la mente. Si tu música procede de tu mundo interior, y así lo sientes, causará el mismo efecto en los demás." Schuman. Robert Schuman. Quien tuvo la feliz y pedagógica idea de acompañar su Album para la Juventud con infinidad de apuntes, reflexiones, aforismos y otros devaneos... "No llegarás a ser un buen músico si día a día te encierras para practicar mecánicamente; por el contrario, lo serás si mantienes variadas y activas relaciones musicales, especialmente con el coro y la orquesta.

Descansa de tus estudios musicales leyendo poesía. Pasea a menudo al aire libre.

Debes mantener tu instrumento siempre perfectamente afinado."
...que sirvieron de guía y estandarte a la enfebrecida juventud de la época.

Como su querido amigo Brahms, sin ir más lejos... ...Sin ir más lejos que una casa de salud, donde el orondo hamburgués dejó a su maestro y benefactor, mientras escuchaba su último consejo "La educación del oído es lo más importante. Esfuérzate desde el principio en reconocer cada nota y cada tonalidad. Investiga qué sonidos producen la campana, el cristal de una ventana o el reloj de cuco..." (*) antes de empezar a olvidar, irremediablemente , todo.

Y paseando los bosques de madrugada, y al atardecer los bares, alternó el bueno de Brahms su vida con su trabajo. Pero no acaba ahí la cosa...porque puestos a imaginar, nos quedamos preguntándonos quién sería aquel joven (y qué sería de él) que tomó del viejo su afición a escuchar todos los amaneceres la música de los montes. Que los recorrió y los habitó. Los hizo suyos. Sus cimas, sus valles, sus lagos. Una fiesta popular, un campanario, un cuartel militar.

Hasta el fatídico día en que hubo de percatarse que estaban todos minados.





(*) Todo el texto en cursiva es, aunque algo desordenado, literal. Extraído de Reglas musicales para la vida y el hogar, escrito por Robert Schuman.

11 comentarios:

Tempus fugit dijo...

Práctica, técnica, teoría, estudio... realmente no son suficiente sin un alma que sienta, exprese e interprete... en todos los campos del arte...
(jo qué serio me he puesto)
Una lección magistral que agradezco, de verdad.

un abrazo, maestro.

lukka dijo...

Está claro que la música y la vida son una misma cosa...:-)

Un abrazo...

Indigno? usté indigno?... por favoooooor... :-PP Haga el favor de decirme lo que quiera en mi blog, que me encantará seguro... y, si no me encanta, seguro que será doblemente necesario para mí el escucharlo... ;-)

Gracias por venir a verme...

Anónimo dijo...

Me ha dejado totalmente descolocada ver la foto de Tom Hanks en el comentario, pero sus razones habrá.
Los consejos son aplicables perfectamente a la vida diaria. ¡Listo el chaval!.

Tu/te Okupa

irene dijo...

No se me da muy bien cuidar los instrumentos, aunque sé que hay que tratarlos con mimo, y a ser posible terminar todo lo que se empieza, para hacerte la vida más agradable.
Antes de leer los comentarios, pensé que era realmente una lección magistral, pero ya te ho han dicho.
Preciosa La Quinta Sinfonía de Mahler, tendré que escuchar más música clásica.
Gracias por tu visita, no te pierdas.
Un abrazo.

Misántropo dijo...

Bueno...la verdad es que os veo muy de acuerdo a todos. El maestro se sentiría orgulloso de espíritus tan dispuestos.


Es preciso involucrar tu alma al máximo, De cenizas, cuando se trata de arte, en cualquiera de sus múltiples aspectos. Un abrazo, pequeño saltamontes.

Si la música está llena de vida, Laura, la vida estará llena de música. No me canso de ir a verte. Un beso.

No te descoloques, queridísima Mi/Me. En realidad no buscaba una identidad, sino una mueca; y me vino de perlas el Gu..uuu..uump ¿Te parece una razón? Bésote.

Pues si te apetece hacer más agradable la vida de tus oídos, en esta cueva tratamos de que los decibelios estén, al menos, organizaditos. Se te da la bienvenida, Irene; puedes perderte a tus anchas. Beso.

Azul dijo...

La música, vida el amor....latidos de una misma sinfonía....

Bikos...siempre ;)

Misántropo dijo...

Exacto, Azul. De una sinfonía eterna...

Mil bikos.

libertad dijo...

Siempre pensé que este hombre era un genio. A menudo cuento lo que leí de él, referente a la construcción europea. Pero, estos deliciosos detalles, estos, no los sabía. Mil gracias por contárnoslos. Un poquito más llena al leerte.
Un beso fuerte

Anónimo dijo...

de acuerdo. Manolito

Anónimo dijo...

Primero he paseado la vista por la entrada. Apenas me he detenido unos instantes en algún párrafo, como cuando paseas por una vereda y algún ramillete de menta te reclama.
Luego he sobrevolado los comentarios y me han brillado los ojos con leves matices "malévolos". No había discordancias. ¿Me iba a tocar a mí el papel crítico?
Después he masticado cada párrafo y el brillo de mis ojos ha adquirido otro matiz.
Por último, estoy escribiendo mi comentario; estoy dando rodeos como hacen, a menudo, las libélulas en los estanques aún no minados. Todo ello, para concluir en dos palabras: DE ACUERDO.
Hacefalta.

Misántropo dijo...

Entendido, maestro.


En cuanto a tí, no Hace falta que te digo que siempre es un placer, y un descanso, encontrarse con alguien que tiene más rollo que yo. Y es que tu comentario bien podría ser un post. En cualquier caso, viene a ser un echo contrastado (Manolito me confirmó tu identidad) que quedamos DE ACUERDO los tres.

Como estoy rediseñando el pisito, y el link anónimo ya está pedido, os pongo de comer aparte.

Nos vemos.