Datos personales

Mi foto
Al norte del sur., Spain
En el norte del sur del centro del mundo, no hace frío, ni calor. Se podría decir que se está bien, aunque el clima no es confortable. Dejémoslo, no obstante, como está; por si las moscas.

martes, 6 de marzo de 2007

De ¡EUREKA! nada

Harto manida pero en demasiadas ocasiones olvidada aquella vieja recomendación sobre el estado óptimo en de debe encontrarnos la inspiración, si llega: O sea, trabajando.

Capricho de guardar celosamente suele ser en algunos artistas, generosos por otra parte en exhibir extravagancias y otras pequeñas idiosincrasias, la íntima clave de su horario de trabajo. Parece ser que éste pudiera determinar el estilo y la profundidad de la obra. No faltan, sin embargo, quienes los tienen por vagos.

Se me da a mí, cobarde aficionado, que quizá el mejor horario sea obviar el reloj y no tener tiempo de otra cosa. Olvidar no haber cenado, enfrascado en probaturas y ensayos, hasta sentir el impulso de sorber un trago de café helado, al canto del primer gallo. La aurora se filtra ahora por los visillos, y ahí parece ocurrir que algo empiece a encajar. Tal vez el milagro.

El cenicero rebosa, encima del piano. Y el "Eureka" revolotea bajo, mariposeando, como a la espera de ser cazado por ese espíritu en trance, en vela; agotado, hambriento y radiante.



Glenn Gould plays Bach

24 comentarios:

jugandoconmanolito dijo...

Lucided y genialidad. Gracias por el video amigo lúcido y genial.

Anónimo dijo...

¿Me prometes que si trabajo mucho y me olvido de lo demás saldrán frases como perlas por mis dedos?.
Uhmmmm, no sé, no sé; algo más hay que tener en la cabeza y me parece que no andas tú muy desencaminado, Misántropo/Arquímedes.
¡ Eureka!, por haber encontrado tu caverna...
Okupa.

Churra dijo...

¿Porque sera que a mi la inspiración me pilla siempre mirando escaparates o cosas peores que no mento?

Una gozada pasar por aqui(no dire Eureka porque soy vaga pero no copiona ).

Elen dijo...

El gran Picasso recomendaba que las musas nos debian encontrar trabajando y así inspirarnos, pero que "vols que et digui" a mi me inspira más mirar al cielo y buscarle formas a las nubes.

Aunque confieso que las auténticas obras maestras hay que "currárselas" un rato, a no ser que seas un genio......lo eres, no?

Besos de tus parimposas.

Pedro M. Martínez dijo...

Variaciones Goldberg, me enamoré, las escuchaba una y otra vez. Leí y releí sobre Glenn Gould (y escuché y escuché, claro)
Hay quién prefiere otras interpretaciones (como la de Pierre Hantaï, por ejemplo) pero uno es fiel a sus amores.
Y el allegro de la Sinfonía Nº 4...ay.
Deliciosas tus selecciones musicales.

Sobre la inspiración, que llegue si tiene que llegar y que pase, hasta la cocina. Si no tiene que llegar pues nos dedicaremos a otra cosa. Por cierto ¿sobre qué tenemos que inspirarnos?
Abrazos.

M dijo...

Misántropo, ese rato de trabajo a solas, sin interrupciones, ese que pide café y una noche mas larga...no lo cambio por nada¡¡¡

Cada vez que entro, voy disparada a descubrir qué devuelve el eco de la caverna...


Beso,
Ofelia

Calle Quimera dijo...

La inspiración es una jovencita muy caprichosa que va y viene a su
antojo, y cogerla a la fuerza por un brazo no la hace dócil ni
receptiva a nuestros deseos. Pero cuando llega hay que olvidar el reloj, la cena, y hasta el canto del gallo, apurar las horas, los cafés, los cigarrillos.. Lo que haga falta mientras permanece detrás, con la mano apoyada en nuestro hombro contemplando el resultado de nuestro trabajo. Por si tarda en volver.

Saludos.

jugandoconmanolito dijo...

Creo que la inspiración es muy voluble y puñetera y llega cuando quiere aparecer la buena señora. Casi siempre cuando no estás trabajando, cuando te dedicas a vivir, sin más y entonces captas algo diferente, sutil, pero que trastoca todo lo conocido, lo almacenas bien dentro y luego sí, con arduo trabajo, lo vuelcas en el papel, el lienzo, el piano...

jardinera.

Misántropo dijo...

Ya sabes aquello de que una imagen...Éstas dicen mucho en muy poco tiempo, manolillo.

Misántropo dijo...

Prometer, no te prometo nada, mi querido Okupa, pero te animo a que lo intentes. Seguro que encuentras, al menos, una gran satisfacción. En cuanto a lo de la cabeza (y otras vísceras), se te va pegando por ahí, sin duda.
Un.........saludo.

Misántropo dijo...

Pues para ser vaga, Churra, mantienes dos blogs estupendos. No sé si lo has hecho a propósito pero, con una sóla frase, le has dado la vuelta a todo mi post. Lo cual me encanta. Un beso.

Misántropo dijo...

Y en quién estaría yo pensando cuando escribí eso de "revolotea bajo"...........vos me inspiráis, bellas damas.

Petonents musicals.

Misántropo dijo...

Buena pregunta, Glup. En no pocas ocasiones comienza todo con un "sobre qué"...y la cocina es amplia.

En cuanto a Gould, no caben explicaciones. Yo también lo amo.

Ya he visto tu GoEar, me gusta, queda muy limpito y no ocupa espacio. Ánimo.

Misántropo dijo...

¿Por nada?...¿no lo cambias por nada?...Te entiendo ¿sabes? La vitalidad está para derrocharla, y en cuanto pilla cauce, allá que se desborda.

Te diré por otra parte, mi tierna Ofelia, que te agradezco mucho tu última frase. Recompensa con creces todo el esfuerzo que ha costado aprender a mediodomar el bicho este. Ése es, básicamente, mi propósito.

Un abrazo.

Misántropo dijo...

Eso de la mano en el hombro, Quimera, me ha recordado una de mis pelis favoritas. Pero no olvidemos él lugar en que venían, principalmente, a posarse. La inspiración es una niña, afortunadamente, pero no es tonta. Un saludo.

Misántropo dijo...

Tienes razón, jardinera. La vida se te filta si que te des apenas cuenta; y eso es muy válido. Pero como no enchufes la máquina y le des aceite....bueno, lo de siempre.

Un abrazo, que ya te he pillao, jardinera.

Anónimo dijo...

A mí la muy perra suele pillarme caminando por la calle con mis cascos puestos, o a punto de dormirme, asique no esperes muchas genialidades de esta sirena. ;)

Besos!

Tempus fugit dijo...

Pese a que me encanta la mitología clásica, no creo en las musas.
Lo que se llama tradicionalmente inspiración es la conjunción del talento y el trabajo. A mí me das un violín, y la inspiración no evitará el sacrilegio acústico.

!!Esos vinos...han de caer¡¡¡

un abrazo

Gwynette dijo...

Vaya por dios que descubrimiento !! me voy a San Google a ver que encuentro de Glenn Gould...Un placer descubrirte ! :-)

Saludos de alcachofa

libertad dijo...

Siempre he pensado que lo único que ha podido más que mi pereza, es el placer de experimentar la lucidez, cuando las horas transcurren sin reloj...parece que levito...qué maravilla!

Un beso

Misántropo dijo...

Cómo que no, sirenita ¡tu comentario es genial!

Pero yo me quedo con los besos.

Más.

Misántropo dijo...

¡Venga esos vinos, Decenizas!

Yo te llevo el violín, para que compruebes que exageras.

Será cuando se pueda, pero será. Un abrazo.

Misántropo dijo...

Pues como una alcachofa me has dejao, Gwynette. Si realmente sale mi caverna cada vez que alguien en el Google pregunta por Gould ¡ésto es la monda!

Prometo visitarte en breve. Tú, acomódate...en las músicas, que son mis únicos muebles.

Un saludo.

Misántropo dijo...

Es que realmante se levita, Libertad. Lo crudo, a veces, es pisar suelo.

Vaya, parece ser que he dado con un manojillo de noctámbulos ¡Qué bien!

En tu página te explico aquello que no entendías muy bien. Un beso.